UAQ alberga módulo para credencialización de la RedQ
El módulo permanecerá tres semanas en un horario de 8:00 a 15:00 horas; quienes deseen realizar el trámite deberán llevar constancia de estudios vigente (expediente), credencial y CURP (Clave Única de Registro de Población).
La explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro alberga un módulo para tramitar la credencial del programa de modernización del transporte urbano de la zona metropolitana de Querétaro “RedQ”, que impulsa el gobierno del estado, con el propósito de atender a más de 10 mil universitarios.
En un comunicado, la UAQ informó que el módulo permanecerá tres semanas en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Quienes deseen realizar el trámite deberán llevar constancia de estudios vigente (expediente), credencial y CURP (Clave Única de Registro de Población).
El documento tiene una vigencia anual, se deberá refrendar para constatar que el alumno sigue en activo; no tiene costo y su durabilidad es de cinco años. Con esto, adquieren el derecho de pagar la tarifa de transporte preferencial (tres pesos con cincuenta centavos), todos los días del año, siempre y cuando esté activa la tarjeta de prepago.
De igual forma, se contempla que se instalen módulos itinerantes en los planteles Norte y Sur de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y en el campus Aeropuerto y Juriquilla, en el que también se les brindará el servicio a los estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambas campus Querétaro.
En la ceremonia de inauguración, el rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció que se instalara en la Universidad el módulo para que los alumnos efectúen el trámite más fácilmente y aseguró que este programa será de gran beneficio para todos los estudiantes.
“Tenemos alrededor de 21 mil universitarios que hacen uso del transporte público y estoy seguro que será un avance que va a ser para bien de ellos”, afirmó.
También se contó con la presencia de Luis Enrique Moreno Cortés, director de Transporte de gobierno del estado y de Jorge López Portillo Tostado, titular de la Secretaría de Gobierno, quien aseguró que la iniciativa del programa es que, junto con concesionarios, operadores y usuarios se puede dar un cambio en el concepto del sistema de transporte colectivo en la entidad.
Señaló que en Querétaro, la parte novedosa es que todos los concesionarios y empresarios se adecuaron al esquema; “ésto es beneficioso para los usuarios porque es más ágil y para los estudiantes por el descuento y porque no habrá problemas de que no los quieran subir al camión”.
López Portillo Tostado indicó que se buscará la posibilidad de que se instale de forma permanente un estanquillo de recarga de tarjetas en el Centro Universitario.
Actualmente, se manejan 15 unidades para este trámite ubicados en diversos espacios de la ciudad y tres móviles. Como parte de la primera etapa se credencializará a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; a partir del 5 de julio será abierto a toda la ciudadanía. El programa iniciará el 15 de julio.