Temporada de lluvias llegó por adelantado: Sedea
Las lluvias generalizadas de la semana pasada son consideradas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario como el inicio oficial de la temporada de precipitaciones las cuales llegaron por adelantado
La perspectiva en el campo cambió con las precipitaciones generalizadas de la semana pasada en la entidad, y para muestra actualmente hay un avance en la siembra de 80 mil hectáreas de las 110 mil destinadas para ese fin, resaltó este lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
En entrevista, apuntó que con las precipitaciones que han caído en los más recientes días se puede declarar formalmente el inicio de la temporada de lluvias, y anticipó que de mantenerse esta constante podrían llegar a las 110 mil hectáreas esta misma semana.
“Habíamos esperado de acuerdo a los pronósticos iniciales un junio seco, con el inicio de la temporada de lluvias hasta el final de este mes, este adelanto en la época de lluvias genera una mejor alternativa para la producción, mientras menos cercanos estemos de las temporadas de heladas tenemos un mejor pronóstico de cosecha”, aseguró.
Al mismo tiempo, indicó que desde mayo algunos productores comenzaron sus siembras con el riesgo de perderlas; sin embargo, por el momento no hay reporte de falta de humedad en ninguna parte del estado.
Finalmente dijo que el nivel de las presas ha incrementado hasta dos por ciento después de las precipitaciones pluviales y exaltó que los bordos parcelarios que recién se construyeron comienzan a almacenar agua.