Querétaro, una de las dos ciudades que implementan la iniciativa Ciudades Sustentables
Daniel Carlos Buira Clark, director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA), celebró dicha medida
Este jueves el diputado Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVII Legislatura, organizó un foro sobre el Medio Ambiente, con Daniel Carlos Buira Clark, director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA) como invitado especial, quien celebró la posición de Querétaro a nivel nacional en materia del cuidado ambiental.
En ese foro, Buira Clark dio a conocer que Querétaro es una de las dos ciudades del país parte del programa de Ciudades Sustentables con el que implementan medidas para cuidar el medio ambiente.
“Es una ciudad que está creciendo rápidamente, y lo que nos complace es que ha sido una de las dos ciudades piloto en la iniciativa del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de Ciudades Sustentables. Se exploran ocho temas y para cada uno de ellos se definen indicadores, se buscan comparables a nivel mundial para ver cuál es la meta y en base a eso se tratan de definir líneas de acción”, dijo.
Aguascalientes es la otra ciudad que comparte con Querétaro esta iniciativa, de la cual Buira Clark habla como un “reto” ya que los resultados pueden ser tangibles son en el tiempo.
“Es un programa muy ambicioso, ya se dio la primera etapa que es el diagnostico, es según la dimensión, en movilidad urbana se mide qué porcentaje de los viajes de la población son en transporte particular contra transporte público, en calidad del aire son los indicadores de contaminantes en partes por millón, en materia de desechos hay indicadores definidos, son ocho áreas”, dijo.
En el Foro participaron los delegados estatales de Semarnat y Profepa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, así como los diputados Braulio Guerra Urbiola y el organizador Yairo Marina Alcocer, quien recordó que en la Agenda Común de la LVII Legislatura se incluye una Ley de cambio climático local que servirá para alcanzar los objetivos deseados y consolidar un Querétaro sustentable.