Querétaro con rezagos en materia de trasplantes, reconocen autoridades
No se realizan trasplantes ni de hígado ni de corazón en la entidad
En Querétaro se tienen algunos rezagos en materia de donación y trasplante de órganos, ya que no se realizan trasplantes de hígado o de corazón y los pacientes tienen que ser trasladados a otros estados como San Luis Potosí; reconoció este lunes el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino.
En entrevista este lunes dentro de las instalaciones del Hospital General, el funcionario estatal comentó que se tiene que trabajar en la cultura de donación de órganos, situación que en la que, dijo, ya trabajan las autoridades.
“Donaciones bajo. En cuanto trasplantes; en riñón seguimos siendo de los primeros cinco, en córnea sí estamos más abajo, y en hígado prácticamente no hacemos, ni corazón, pero ahí tenemos intercambio con San Luis Potosí, que es el que más número tiene de hígado, por ejemplo“, aceptó.
En este sentido, refirió que ya se han enviado a diferentes médicos al extranjero para que se capaciten mediante cursos en materia de trasplantes, y destacó que en áreas como trasplante de riñón se tienen avances y Querétaro se ubica dentro de los primeros diez estados del país en este rubro.
“Es el equipo de más alto rendimiento del país en trasplante de riñón que, dicho sea de paso, es el que tiene el índice más alto de aceptación de riñón en los injertos (…) el equipo tiene una producción de entre 50 y 60 al año (trasplantes), pero es un solo equipo el que se tiene“, añadió.
Finalmente, García Feregrino lamentó que en la entidad el número de donantes universales sea “bajo”, ya que se tienen entre cuatro y ocho personas dispuestas a donar sus órganos una vez que fallecen, situación a la cual apunta sus esfuerzos la Secretaria de Salud en el estado.
“Son muy pocos, desgraciadamente fluctúa entre cuatro y ocho, pero de donadores universales, que donan todos los órganos que es a lo que le apostamos, reforzar la cultura de donación“, concluyó.