Prueba Enlace, un reto para estudiantes queretanos
En las últimas tres ediciones se ha calificado a los alumnos con niveles “insuficiente y elemental” en materias como español y matemáticas
Las últimas dos aplicaciones de la prueba Enalce a estudiantes de primarias y secundarias en el estado de Querétaro han arrojado resultados poco alentadores, pues los rubros de español y matemáticas se han visto calificados con rangos académicos de sido “insuficiente y elemental” en las ediciones 2010, 2011 y 2012.
En el año 2010 la Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluó a 255 mil alumnos de los 18 municipios, en donde casi 70 por ciento del total de alumnos de educación básica obtuvieron un desempeño de “insuficiente a elemental” en matemáticas; mientras que en español la proporción de los que salieron en ese grupo de calificación son el 64.4 por ciento.
Para el año 2011 En el nivel secundaria, el porcentaje de alumnos en bueno-excelente fue de 15.4 en español, (lugar 16 nacional) y 17.2 por ciento en matemáticas (lugar 16).
La última edición en el año 2012 marca que Querétaro se ubicó en el lugar número 29 en español nivel primaria, con el 34.7 de los estudiantes evaluados con dominio de “Bueno y Excelente”, menor al de la media nacional que es del 41.8 por ciento, superando solo a entidades como San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.
Para este año se esperan mejorar los resultados, pues el nivel medio superior en la entidad es el que ha sacado resultados favorables, incluso por encima de la media nacional.