PAN exige que se respete minuta del Senado sobre reforma al IFAI
El tema será discutido en el periodo extraordinario de julio
Se prepara ya la discusión de la reforma en materia de Acceso a la Información que será culminada en el próximo periodo de sesiones extraordinarias que se celebrarán en julio próximo en el Congreso de la Unión.
Por el momento, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró, a través de Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura, que no pretenden modificar la minuta que envió el Senado de la República.
“La postura de Acción Nacional es que no daremos un paso atrás en lo que fue aprobado por Cámara de Senadores. El PRI en Cámara de Diputados inicialmente había presentado después de aprobado en lo general en Comisiones, en lo particular pretende sustituir 45 reservas por una sola, en la que de manera específica está buscando la manera de ir en contra del fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información”, acusó.
De acuerdo con el diputado queretano, el PRI tiene la intención de modificar dos puntos cruciales; por una parte que los consejeros sean elegidos por el Senado y por la otra que los actuales se mantengan hasta que termine el periodo constitucional ya establecido, dos temas que el PRI quiere cambiar.
“Que los titulares de este organismo sean personas que sean elegidas por el Senado de la República, y que el presidente de la República solamente tenga capacidad para objetar y no por el contrario como ellos proponen que sea el presidente quien proponga. Naturalmente un punto central es que quienes hoy desempeñan la función de miembros del IFAI en México concluyan su periodo estableciendo esto en un transitorio. Es un tema que estaremos sesionando próximamente antes de que llegue el 15 de julio para que no se imponga un régimen de opacidad”, aseguró Aguilar Vega.
El legislador blanquiazul indicó que les sorprende a sus compañeros y a los diputados del PRD que no respete el acuerdo que se tomó en su momento en el Senado, en diciembre pasado.