En Querétaro hay 80 mil indígenas en 235 localidades
Los principales problemas de estos grupos poblacionales ubicados en el semidesierto son la escases de agua y alimentos
En el estado de Querétaro hay poco más de 80 mil indígenas distribuidos en 235 localidades integrados al padrón de comunidades indígenas y su principal carencia es la falta de empleos y oportunidades, aseveró Alfredo López Plasencia subdelegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado (CDI).
Destacó que la región donde se presenta en mayor cantidad esta problemática es el semidesierto, debido a la escases de agua y terrenos para realizar la producción agrícola; en cambio, para aquellos que radican en la capital, su principal carencia es de vivienda y alimentos.
“Hay localidades que tienen alta presencia de comunidades indígenas y faltan ser integradas al catálogo (…) En todo el estado sigue prevaleciendo el desempleo (…) Se sigue apoyando a la población indígena en la capital con proyectos de artesanía, sobre todo a las artesanas de plaza fundadores”, destacó López Plasencia en entrevista con Códice Informativo.
Añadió que en la entidad hay 10 municipios integrados al catálogo de comunidades indígenas entre los que se encuentran Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Peña Miller, Jalpan de Serra, Tolimán, Huimilpan y el recién agregado San Joaquín.
“Se busca firmar convenio con Tolimán, recientemente se firmó con la capital queretana, aunque nosotros como CDI, con el simple hecho de que la localidad sea reconocida como indígena podemos trabajar con ellos (…) El municipio de Querétaro tiene una comunidad indígena fluctuante, pero se contabiliza a poco más de 10 mil indígenas”, resaltó.
López Plasencia añadió que Amealco es el municipio con mayor población y localidades indígenas, seguido por Tolimán; de igual forma manifestó que recientemente se detectó comunidad indígena en La Gotera, comunidad de Santa Rosa Jáuregui.