Delegado considera viable la creación de nuevo rastro en Santa Rosa Jáuregui
Aclaró que el rastro actual cumple con las necesidades de matanza
La creación de un nuevo rastro en Santa Rosa Jáuregui es viable ya que con ello se podrían abaratar los costos de aproximadamente 46 productores de carnitas ubicados en esa delegación del municipio de Querétaro, aseguró Manuel Santana García.
Entrevistado al término de la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal en Charape de los Pelones, el delegado dijo que antes de emitir una respuesta totalmente afirmativa, se realizará un estudio por las diversas áreas que intervienen en esta decisión como son Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ecología.
“Coincido en que pudiera sería bueno la creación de un rastro, pero no quisiera puntualizarlo hasta no tener base y fundamento, sería deshonesto emitir una respuesta afirmativa en este momento”, recalcó.
El funcionario subrayó que al crear un nuevo rastro municipal se apoyaría a los productores de carnitas así como a su clientela, ya que al evitar un viaje de 30 kilómetros, los costos serían más baratos.
Sin embargo, aclaró que la propuesta para una nueva infraestructura no obedece a que el rastro actual no cubra las necesidades de matanza.
“Tenemos Santa Rosa y varios lugares, el análisis determinará la zona y características que requiere un rastro. En un mes habrá algo más puntual en relación a ello, lo que les puedo decir es que en sus momento tendría que hacerse en tierras que cumplen las necesidades propias de un rastro”, detalló.
Recordó que en Santa Rosa Jáuregui se han detectado cuatro casas de matanza, las cuales van y vienen y durante el año ya que muchas de ellas sólo trabajan por temporadas o para consumo propio, porque no exceden la muerte de un puerco al día.