Corregidora, en la mira para relleno metropolitano: Sedesu
Se requerirán 100 millones de pesos para iniciar el proyecto, al cual tendría un costo total cercano a los 150 millones
La Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de su titular, Marcelo López Sánchez, reconoció que el municipio de Corregidora es la posible sede del relleno metropolitano, en donde inicialmente se requiere un presupuesto de 100 millones de pesos para que los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués depositen sus residuos.
En entrevista, precisó que la estimación total del proyecto es cercana a los 150 millones, pero se requieren al menos 100 para poder iniciar, aunque de momento no dio detalles de las condiciones ni ubicación del terreno.
“Lo que tenemos es que este en el municipio de Corregidora; ahí tenemos un área que utilizó como relleno hace algunos años, que luego fue clausurada por el municipio mismo, la dejaron de utilizar. Creemos que es un área que no impacta socialmente, tenemos que hacer algunas adecuaciones, aquí lo más importante es que por primera vez no vamos a operar en un esquema de concesión, sino una asociación público–privada”, indicó.
Como parte de este relleno que comenzaría a construirse la segunda mitad de este año, se contemplan bandas separadoras de basura, además de unidades de transferencia en cada municipio para que las rutas lleven ya separados los residuos al relleno.
“Los municipios que estarían entrando inicialmente son: Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan. Querétaro tiene resuelto su tema del relleno de la ciudad, sin embargo por cuestiones costo-logístico hemos hablado con el presidente municipal, y sí está interesado en tirar una parte de los residuos en este relleno metropolitano”, añadió.
En una segunda etapa, y dependiendo de los residuos, se ha sugerido que se podría ampliar la captación a los municipios de Tequisquiapan, Colón y Ezequiel Montes, aunque esto dependerá de cómo funcione con los de la zona metropolitana de Querétaro.
“Corregidora más o menos genera alrededor 120 toneladas diarias, El Marqués alrededor de 80, Huimilpan genera alrededor de 35, y el municipio de Querétaro genera entre 800 y mil, creemos que el municipio de Querétaro pudiera estar tirando entre 200 y 300 toneladas en este relleno”, concluyó.