Conflicto en La Laborcilla viene desde hace años
La adquisición de terrenos irregulares en terrenos que ya tenían dueño en los años 80 viene siendo motivo de pugna, y el conflicto detonó al no respetarse los acuerdos
El problema suscitado el martes en La Laborcilla por la pugna de unos terrenos, en donde perdió la vida una persona, data desde hace varios años; debido a un conflicto en el que se vendieron terrenos irregulares en zonas que ya tenían propiedad, y lo que detonó el conflicto fue que no se respetaron los acuerdos entre las partes involucradas, informó el secretario de gobierno en el municipio de El Marqués, Francisco Galicia Medina.
En entrevista, precisó que el conflicto involucra a varias partes; invasores de un terreno, Rancho Los Servín, Empresarios denominados “Los Toachi” y un segundo grupo de invasores a terrenos irregulares que llegaron a vivir en terreno de éstos últimos.
Galicia Medina recordó que se otorgaron desde antaño diferentes títulos de propiedad en la zona, siendo el primero de ellos en 1980, posteriormente, un grupo de invasores habitó el lugar en 1987, pues aunque se tenía dueño, no había nada en construcción.
“El problema de inicio nos viene etiquetado con los límites que cambiaron hace tres años aproximadamente, este problema ya estaba. En este problema intervienen cuatro actores, que es el ejido Los Toachibetes, que son propiedad de 80 hectáreas, Rancho Los Servín que ellos adquieren de ejidatarios que les venden 11 porciones que hacen 119 hectáreas más o menos para un complejo habitacional y un grupo de invasores (…) el problema es por un terreno irregular que venía dentro de la compra que ellos hicieron (Los Toachi)”, detalló.
En este sentido, añadió que ya se han presentado enfrentamientos con anterioridad, y es que el acceso a uno de los terrenos se encuentra en propiedad privada.
“Luego se cambian a la parte de Los Toachi (invasores), y empieza a crecer otro asentamiento en una propiedad diferente. Y ellos, en el acceso que tenían es un predio. En estos sucesos había los enfrentamientos entre la guardia privada que tiene rancho Los Servín, y los habitantes de del predio este de Los Toachi, desde años ha habido enfrentamientos“, agregó.
Por los hechos ocurridos el día de ayer hubo intervención de autoridades en materia de justicia, aunque ya se tenían antecedentes.
“Hubo un conato hace tres semanas en el sentido del problema del paso, ahí todavía intervenimos en la tranquilidad, se logró, pero en estos conatos aparecen cientos de gentes, en estado de ebriedad, en otro sentido desconocemos, muchos en estado de ebriedad, que no son gente de ahí, que no sabemos de dónde llegan, pero a la hora de los problemas llegan por cientos”, dijo.
El papel que puede tomar el municipio es de conciliación, añadió, ya que se trata de propiedades privadas, por lo que buscarán retomar las mesas de diálogo entre las partes involucradas.