Colegio de abogados propone orientación vocacional a jóvenes que aspiran a estudiar derecho
Asegura que hay más de mil 500 abogados aspirantes a plazas laborales
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, Armando Coronel Ramírez, sugirió que antes de que los jóvenes decidan estudiar derecho se les haga un análisis para determinar si son aptos o no para esa disciplina y así, disminuir el número de egresados.
“Hay muchos abogados, me gustaría que se hiciera el análisis de cada uno de los jóvenes, porque la carrera es bonita, pero una vez que sales te encuentras con una competencia de mil a tres mil personas que buscan la misma plaza”, recalcó.
Entrevistado al término de la convocatoria de la carrera “Corriendo Derecho, Abogados en Acción”, añadió que sería pertinente realizar convenios con las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno para abrir un mayor número de plazas en la entidad.
Aseguró que el área donde se requiere un mayor número de licenciados en derecho es en los Ministerios Públicos, como secretarios auxiliares.
“De un día para otro, abrir 14 plazas para incrementar el personal de mil a mil 500 gentes sería una gran oportunidad para Querétaro, pero es algo muy difícil de realizar. En los tribunales de conciliación y arbitraje y en la Procuraduría hace falta personal y para que sea más funcional se necesita más personal humano, los Ministerios Públicos podrían ser auxiliados por más oficiales secretarios”, subrayó.
Coronel Ramírez indicó que la emigración de abogados queretanos a otra partes de la República no son muy comunes, ya que no les gusta desarraigarse de su entidad y familias, por ello se esfuerzan por laborar aquí.
Afirmó que en todo el estado hay registrados 12 colegios de profesionistas entre penalistas, criminólogos y peritos forenses; de igual forma, dijo que por lo menos hay una escuela o asociación integrada a la federación, por lo cual hay agremiados en todo el estado.
Cada colegio tiene un número indeterminado, uno de los más fuertes es el de abogados laboralistas, con un número de 220 personas, siendo en mayor cantidad más presencia de hombres.