Ayuntamiento de Querétaro estima producir seis mil toneladas de cultivo
En Charape de los Pelones inició el programa de empleo temporal
El director de Desarrollo Rural y Agropecuario en el Ayuntamiento de Querétaro, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, estimó una producción aproximada de seis mil toneladas de cultivos, principalmente de maíz, “ya que se trata de un municipio totalmente temporalero”.
Entrevistado durante el inicio de programa de Empleo Temporal en la comunidad de Charape de los Pelones, el funcionario confirmó que la temporada de lluvias está prácticamente presente, lo cual ha caído bien a las parcelas ya que muchos productores sembraron en seco.
“Una vez que se conozcan los resultados en el temporal se puede hablar de producción”, agregó el funcionario municipal.
Agregó que con el programa de semilla mejorada, en el cual se entregaron 520 sacos de semilla de 20 kilos, se tiene el registro de que se han sembrado más de tres mil hectáreas con suelos ya preparados.
En otro tema, Sánchez Santibáñez informó que existen 104 almacenamientos de agua, entre bordos y presas, de los cuales 52 cuentan con una capacidad alrededor del 12 por ciento de almacenaje.
“Traemos el programa de rehabilitación de bordos, lo cual favorece que al estar libres el desazolve sea de forma más rápida. El bordo la maroma en la Barreta se infiltró, lo cual permite continuar con el desazolve”, concluyó.
En la comunidad de Charape de los Pelones el Ayuntamiento de Querétaro dio inicio formal al programa de empleo temporal, con una inversión de 307 mil 562 pesos y con un beneficio para 255 habitantes.
El secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza, explicó que se realizarán 42 jornales pagados a 62 pesos el día laboral, el cual es de seis horas.
“Es el inicio formal con recursos del empleo temporal, está es la comunidad más alejada, no hay zonas de sembradio”, señaló.