Ayuntamiento de Querétaro ejercerá este año casi 119 mdp en seguridad: Avila Arvizu
Aclaró que en el monto total también hay aportaciones municipales
Alrededor de 118 millones 750 mil pesos es el total de recursos que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) aprobó para que la ciudad de Querétaro ejecute en 2013, aseveró el secretario de Finanzas, Antonio Ávila Arvizu.
“En una primera ministración se recibieron 38 millones de pesos, que significan 40 por ciento, se cuenta con ellos desde el 3 de abril; en una segunda ministración, que significa 60 por ciento, esperamos recibir 57 millones de pesos haciendo un total de 95 millones de pesos; y con una coparticipación propia de 23 millones de pesos, lo que significa 25 por ciento de participación, lo que hace un total de 118 millones 750 mil pesos”, detalló.
El funcionario refirió en entrevista que 90 por ciento de este monto está destinado al área de Seguridad Pública municipal y el 9.7 por ciento es para la Secretaría de Obras Públicas, pero encaminada a la construcción de infraestructura relacionada con la seguridad, como lo es el CIPRES II.
Del 90 por ciento, se pretende emplear un 26 por ciento para la prevención del delito social; 54 punto seis para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública; 7.2 para la red nacional de telecomunicación de seguridad, y 1.6 por ciento para el sistema nacional de información, agregó que para la línea de emergencia 066 y denuncia anónima se pretenede emplear un 4.6 por ciento.
“En este proyecto se recibió lo mismo que años anteriores, la distribución varió un poco, ya que antes había tres ministraciones y la tercera llego tarde el 31 de diciembre y ya no fue posible su aplicación, se regresaron en este año por la imposibilidad práctica del mismo; ahora si estamos recibiendo en forma y tiempo el recurso”, especificó Ávila Arvizu.
El titular del área de Finanzas recalcó que es importante que el recurso planeado para la segunda administración se comprometa en el mes de junio, para con ello obtener una respuesta de la federación y se obtenga durante los mese de agosto o septiembre.
“Una vez empleado el 70 por ciento de la primera parte, se tendrá una respuesta en agosto o septiembre, esperemos que se pueda tener a principios de agosto. Todo tiene que seguir un calendario de aplicación de acuerdo a lo establecido por Subsemun”, manifestó.
Ávila Arivizu adelantó que la convocatoria para el concurso de construcción del nuevo CIPRES se realizará durante las próximas dos semanas.