Autoridades rescatan en Tamaulipas a 151 indocumentados y 14 mexicanos
Los 151 ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que elementos del Ejército mexicano rescataron a 165 personas de diferentes nacionalidades que estaban secuestradas en Tamaulipas, y lograron la detención del presunto responsable.
El vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández, detalló en rueda de prensa en la ciudad de México que el grupo de migrantes está conformado por 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, 14 connacionales y un hindú, quienes llevaban dos o tres semanas en el lugar de donde fueron liberados.
Relató que el pasado 4 de junio, luego de recibir una llamada anónima, personal castrense acudió a un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en la entidad tamaulipeca, donde una persona que resguardaba el lugar, portaba un arma larga.
Los militares ingresaron al inmueble para detener al individuo, de nombre Juan Cortés Arrez, de 20 años de edad, y encontraron al grupo de migrantes privados de su libertad.
El funcionario especificó que los migrantes eran contactados por traficantes de personas o “polleros”, que en lugar de trasladarlos a la frontera y ayudarlos a cruzar ilegalmente a Estados Unidos, los entregaron a grupos criminales.
Sánchez Hernández dio a conocer durante la rueda de prensa, imágenes del lugar donde estaban secuestrados los indocumentados y se pudo apreciar las condiciones insalubres en que permanecían.
Adicionalmente, el detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que llevará a cabo las investigaciones y determinará las responsabilidades, además de que buscará a quienes estén involucrados en el secuestro.
Los 151 extranjeros indocumentados, en principio, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladados a la estación migratoria del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, donde recibieron atención médica.
Posteriormente, agregó el funcionario federal, las víctimas extranjeras serán trasladadas a la Estación Migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal.