Autoridades han ignorado disputa de predios en San Nicolás, Tequisquiapan
La representante legal de quien habita en los ejidos comentó que el delegado de la zona ha incitado a la comunidad a despojar los terrenos con la promesa de construir un centro de salud y un Cobaq
La disputa de ejidos en la comunidad de San Nicolás del municipio de Tequisquiapan ya ha tenido enfrentamientos y se está a tiempo de detenerlo antes de que se presenten consecuencias más graves, pues las autoridades conocen el hecho y no han dado solución al respecto, indicó Norma Leticia Olguín, representante legal del señor Daniel Trejo, quien alega un supuesto despojo de parte del delegado y comisariados ejidales.
El pasado miércoles la disputa por estos terrenos tuvo un episodio de agresiones, cuando presuntamente el comisariado ejidal de nombre Jorge Gómez, así como el delegado de la comunidad de nombre Agustín N. citaron a la comunidad de San Nicolás en la plaza pública para decirles que se había conseguido la construcción de un centro de salud, pero que por órdenes de autoridades tenían que despojar del predio al señor Daniel Trejo, ya que ahí se construiría dicha obra.
“El único punto que trataron directo fue el de un centro de salud, que ya estaban por terminar; en el terreno donde supuestamente se había donado por los ejidatarios. Incitaron a la gente a despojarlo y a irlo a limpiar en ese momento, que por orden del señor Antonio Macías y del gobernador, incitaron a la gente y en ese momento entre 300 y 400 gentes subieron al predio del señor Daniel Trejo”, indicó.
Al llegar al lugar, la representante legal del señor Trejo pidió el apoyo de las autoridades, pues no se tenía una orden de despojo: fue en ese momento cuando el conflicto subió de tono y se tuvo registro de presuntas agresiones por parte de miembros de la comunidad y del delegado.
“Desde el mes de marzo estamos con esta situación, y mi pregunta es, ¿quieren una Laborcilla dos?, o de qué se trata. Ahorita fue mi pie, donde me golpeó el delegado de la comunidad, se que se llama Agustín, pero desconozco los apellidos”, agregó Norma Leticia Olguín.
Añadió que desde meses pasados el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías, se comprometió darles solución a la regularización de ejidos, situación que se hizo mediante una minuta, sin que hasta el momento se tenga solución, por lo que procederán legalmente contra el delegado de nombre Agustín N. esperando la intervención de las autoridades municipales y estatales antes de que se tengan otras consecuencias por las disputas.
“Nosotros vamos a proceder legalmente como lo marca lo jurídico y que se tengan las consecuencias; comenzaron las cosas mal, y las cosas se tienen que seguir por un orden”, sentenció.