Auditoría buscará disminuir percepción de corrupción en dependencias municipales
El proceso comenzará con el Registro Civil
La Auditoria Superior de Fiscalización del municipio de Querétaro prevé generar un conjunto de 10 acciones que lleven a disminuir la percepción de corrupción en las dependencias municipales y se dará inicio por el Registro Civil, informó el titular del área, Carlos Rentería.
Cabe mencionar que dicha acción resulta de la “Encuesta en percepción y actos de corrupción”, que presentó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el pasado 6 de mayo, en la cual se señaló que 33.5 por ciento de los encuestados califica a los funcionarios de la administración capitalina como corruptos; 29.9 por ciento como medianamente corruptos y 22.1 por ciento como muy corruptos.
“Entre las acciones está la aplicación de encuestas de satisfacción de servicios, el avisar a la gente con señalamientos indicativos dentro de cada una de las oficinas, tiene la posibilidad de tener doble queja como es la presencial o a través de la línea ética y denuncia de la auditoria”, explicó en entrevista al término de los honores a la bandera.
El auditor municipal indicó que otro tipo de acciones es el acreditar cierto tipo de protocolos de atención a la ciudadanía, como realización de encuestas de satisfacción, las cuales deberán tener un índice de aprobación mayor del 80 por ciento.
“Otra medida es la participación ciudadana, sujeto a escrutinio ciudadano a través de los consejos ciudadanos en razón de la opinión que tengan sobre el servicio”, agregó.
Rentería afirmó que después de iniciar el proceso con el Registro Civil, continuarán con las áreas de inspección, sobre todo las que tienen facultad de inspeccionar actos de ciudadanos como la parte adscrita a Desarrollo Urbano y la parte de comercio.
Posteriormente en los meses de agosto y septiembre cerrar con la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“El compromiso es que los mese de febrero y marzo cada año se realice este tipo de acciones y que no sea solo la ocurrencia de un auditor, si no que se institucionalice y perdure”, enfatizó.