×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Veinte parejas queretanas del mismo sexo celebran matrimonio simbólico

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2013

Exigen que el Estado queretano reconozca jurídicamente su unión

 Veinte parejas queretanas del mismo sexo celebran matrimonio simbólico

Como parte de las acciones llevadas a cabo por el Comité Organizador de las Jornadas contra la Homofobia en Querétaro para celebrar el Día Mundial contra la Homofobia, 20 parejas queretanas celebraron en la Plaza Constitución, rebautizada Plaza de la Inclusión y las Diversidades por los presentes, matrimonios simbólicos en un estado en el que no reconoce como tal la unión entre dos personas del mismo sexo. 

Este acto estuvo presidido por una marcha en contra de la homofobia en la que participaron al menos mil personas, en su mayoría homosexuales, bisexuales o transexuales, quienes partieron desde la Plaza Constitución por Corregidora hasta Avenida Universidad, dando la vuelta por Juárez y de regreso a la misma plaza.

Lídice Rincón Gallardo, directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Querétaro, estuvo presente en el evento e hizo un llamado para vencer la discriminación por razones sexuales, ademas de reconocer el derecho que tienen a contraer matrimonio.

Yo solo les quiero decir una cosa, cada 17 de mayo la comunidad mundial se manifiesta en contra de la homofobia, esto tiene un doble motivo: uno moral y uno político. El moral es justamente lo que hoy están haciendo, visibilizar a quienes hoy viven una vida de infierno, una vida difícil. El político, que es el que nos corresponde a nosotros, es justamente esos pendientes de contenido legislativo, esos pendientes de políticas públicas“, explicó Rincón Gallardo.

Jeny León y Brenda Arriaga, quienes llevan cuatro años juntas, son una de las parejas que contrajeron matrimonio de manera simbólica este sábado. Ellas reconocen que Querétaro ha crecido en materia de inclusión, aunque siguen teniendo cierto recato en lugares públicos porque la gente les ve de mala manera y entienden que, de alguna forma, a estas personas les incomodan sus muestras de amor.

Nadia Sierra Campos, activista por los derechos humanos en la diversidad sexual y quien también contrajo matrimonio de manera simbólica con su pareja, indicó que enviarán los expedientes a la Cámara de Diputados local para buscar el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y también a los 18 municipios del estado.

“Hace poco los legisladores anunciaban desde la Comisión de la Familia particularmente en esta Legislatura de Querétaro que ninguna pareja homosexual en Querétaro se quería casar. Que no era una prioridad para la sociedad y que además no iban a aceptar ese tipo de matrimonios. Hoy les queremos demostrar que 20 parejas se quieren casar en Querétaro, 21 que hicieron solicitud, y las que fueran Querétaro tiene que garantizar la igualdad para todos“, resaltó Sierra Campos.

Por último, Alejandra Martínez, coordinadora de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex), reconoció la presencia de cerca de mil personas que de manera voluntaria acudieron a la Plaza Constitución para apoyar al movimiento, e indicó que los matrimonios simbólicos son una muestra de que en Querétaro existe la diversidad sexual.


Otras notas



De nuestra red editorial