Sedea tiene casi 300 mdp para enfrentar contingencias climatológicas en el campo
Manuel Valdés Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, acudió a la Legislatura para presentar el plan a los diputados
Ante las condiciones climáticas de sequías y altas temperaturas, aunadas a las heladas que a principio de año sufrió la entidad, 2013 se ha mostrado como un año complicado para el campo queretano, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) tiene ya un plan de 11 puntos para enfrentar estas contingencias.
Manuel Valdés Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, acudió este jueves a una sesión de Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LVII Legislatura, presidida por el priista Alejandro Bocanegra, para desglosar los puntos y dio a conocer que la inversión asciende a casi 300 millones de pesos.
“La inversión para estas acciones es de 294.5 millones de pesos, incluidos los cinco millones de pesos que estamos manejando con SEMARNAT y esta cantidad seguir teniendo gestiones y respuestas favorables por parte de algunas delegaciones federales como es el caso de Sedesol con el cual estamos tratando de incrementar la parte de empleo temporal”, dijo.
Entre las acciones más importantes está e apoyo de inversión en equipamiento e infraestructura, con 40 millones de pesos, el apoyo a la economía familiar con 360 mil 556 jornales con inversión de 22 millones pesos y un seguro para catástrofes naturales en el cual se invirtió 50 millones de pesos.
Para combatir los incendios forestales y la plaga del gusano descortezador se beneficiará hasta a 20 mil 500 hectáreas afectadas con más de 20 millones de pesos, y además se apoya el cultivo de productos alternativos como higuerillas, amaranto, frijol pinto y frutales hasta en seis mil hectáreas.
“Estamos en este momento negociando con la Secretaría de Agricultura Federal un paquete de recursos adicional para la parte de tecnificación del riego. Creo que este presupuesto que en este momento es la suma de recurso adicionales, frescos y nuevos, así como la reorientación en diferentes programas, es un buen avance”, expuso.
En 2012 se perdidas en el 35 por ciento de los cultivos por falta de precipitación, y en estos momentos los principales cuerpos de almacenamiento de agua están en un 17 por ciento de capacidad.