Resultado de Parametría justifica que Querétaro tenga a Internet como derecho humano: Braulio
La empresa encuestadora puso a Querétaro como el estado donde más se usa Internet en el país
Luego de que se dio a conocer que Querétaro reporta el mayor acceso y aprovechamiento de Internet, tras un estudio de la empresa Parametría a nivel nacional, el diputado local priista Braulio Guerra Urbiola aseguró que estos datos justifican que en la entidad se haya reformado la Constitución para que el acceso a Internet sea un derecho humano.
Aún hace falta que 12 de los 18 municipios queretanos aprueben en sus cabildos la reforma para que la Legislatura haga una declaratoria oficial y entonces el Poder Ejecutivo lo publique en el Diario Oficial de la Federación, pero por lo pronto Guerra Urbiola dio a conocer los beneficios que tendrá la población con este nuevo marco normativo.
“A nivel práctico, hay muchos estudiantes que por ejemplo van a un cibercafe y pagar por estar ahí, y ahora si tienen más lugares para entrar libremente, no gastarán dinero. Me parece que a nivel práctico hará que las compañías bajen sus precios, porque entre más Internet público hay menos contratación”, dijo.
Una vez que esté lista la reforma constitucional, la LVII Legislatura se abocará a crear una ley reglamentaria que establezca cómo operara el supuesto del Internet como derecho humano y que, además, supondrá la creación de un fondo dentro del presupuesto destinado específicamente para que el Estado amplíe su red de cobertura.
“Esto nos va a obligar a que en 2013-2014 tengamos un presupuesto con una perspectiva tecnológica que impulse inversión en infraestructura en materia de Internet para que crezcan los puntos donde los ciudadanos puedan conectarse libre y universalmente, la reforma de telecomunicaciones va a ayudar mucho porque la competencia internacional de empresas que llegarán a México sin duda también bajarán los costos”, dijo.
Guerra Urbiola recordó que la idea no sólo es ampliar el área de cobertura, sino generar condiciones para que amplíe la banda ancha y se ofrezca un Internet de mejor calidad.