Reparto de utilidades dejará derrama de 150 mdp, estima secretaría del Trabajo
Hasta ahora el número de quejas por incumplimiento de pago de utilidades no es significativo en la entidad, dijo Tonatiuh Salinas Muñoz
El número de quejas por incumplimiento del pago de utilidades no es significativo en la entidad, sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador esta para asistir al trabajador que no reciba en tiempo y forma esta prestación a la tiene derecho por ley, aseguro el titular de la Secretaría del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.
En entrevista, señalo que en el 2012 solo recibieron 123 inconformidades vinculadas al tema de utilidades, lo que significa un porcentaje bajo, considerando que actualmente hay 415 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En lo general dado que tenemos 415 mil más o menos inscritos al Seguro Social, el año pasado se recibieron alrededor de 123 solicitudes de información, inconformidades o denuncias, entonces si bien es cierto que no es significativo, de cualquier forma cualquier persona, cualquier trabajador al que no se le cumpla con esta obligación patronal se le tiene que atender y solicitar a la empresa que lo haga”, dijo Salinas Muñoz.
El secretario del Trabajo manifestó que actualmente las empresas que comparten una mayor cantidad de dinero en utilidades son aquellas del sector manufacturero que tienen de 10 a 15 años instaladas en la entidad, pues actualmente son las más rentables.
Salinas Muñoz señaló que el estimado de la derrama económica para el 2013 en este rubro de utilidades es de 140 a 150 millones de pesos.