Querétaro tendrá “Banco de Ojos”
Fundación ALE y Gobierno del Estado firmaron un convenio para la instalación de una unidad de transplante de córneas que se ubicará en el Hospital General
Con la intención de acortar el tiempo de espera en el transplante de córneas, apoyar a quienes padecen una enfermedad visual y desarrollar la medicina en este rubro, Querétaro se sumó a las entidades en el país que contarán con un “Banco de Ojos” que estará funcionando en un mes en las instalaciones del Hospital General.
La inversión para este proyecto es de 4.5 millones de pesos, y se podrá dar atención al menos a 100 personas al mes con un transplante, en un apoyo conjunto entre gobierno del estado y la fundación ALE, dedicada al transplante de órganos.
“La asociación ALE le va a donar en comodato el equipo médico para que el banco de ojos funcione; este equipo se dona a la secretaría de Salud y se va a poner toda la infraestructura dentro del Hospital General para que se procuren las córneas y se realicen los transplantes“, explicó Adriana Castro de Alverde, presidente fundador de asociación ALE.
En tanto, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, indicó que actualmente se tienen en espera 74 personas para un transplante de córnea, que se espera puedan ser atendidas en el “Banco de Ojos” en un proyecto en el que involucra a otros estados y localidades del país que podrán participar en los transplantes.
“Tenemos personal que se ha capacitado incluso en el extranjero para poder manejar el banco de ojos; y también tenemos el intercambio y colaboración del intercambio de experiencias con el estado de México. El estado de México es el que hoy más córneas procura a nivel nacional, y que ellos, por decirlo de alguna manera, exportan corneas para otros estados de la república, y esto nos hace poder tener las suficientes para poder transplantar tanto pacientes nuestros como de otras localidades”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta del sistema estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, invitó a los ciudadanos a donar órganos, y en este caso córneas, para que cuando fallezcan puedan ser utilizados por otras personas.
“Es un logro más de que trabajando sociedad y gobierno damos resultados, siempre viendo por lo más importante, que es la gente. Volver a convocar a la ciudadanía la importancia de donar, de trascender después de la vida; y seguimos trabajando juntos sociedad y gobierno (…) la cultura de donación es un tema más común“, concluyó.