Querétaro anuncia instalación de cuatro plantas productoras de huevo
Se ubicarán en los municipios de Colón, Querétaro, Peñamiller y Cadereyta de Montes
Colón, Querétaro, Peñamiller y Cadereyta de Montes son los municipios donde serán instaladas cuatro plantas productoras de huevo de plato en la entidad y en un segunda etapa entrará San Juan del Río, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
Estas productoras surgen a raíz de la contingencia avícola que se presentó durante 2012 y parte de este año, en Jalisco, y que afectó a la producción de huevo y carne en el estado.
Por ello, la Sedea en conjunto con el grupo avícola de Querétaro se dieron a la tarea de generar estas granjas.
En la primera etapa, de tres que durará el proyecto, se pretende albergar un millón de gallinas, 750 mil pollos diarios para producir 50 mil toneladas de huevo.
“Cuando se concluyan las tres etapas estaremos en una producción total anual de cerca de 50 mil toneladas de huevo, estas tres etapas van a generar alrededor de 470 empleos eventuales, sobre 310 empleos fijos directos y más de 1000 indirectos “, añadió.
Valdés Rodríguez puntualizó que es un proyecto que se concluirá entre cuatro y cinco años, pero la producción se verá a partir del primer trimestre del 2014.
“En el municipio de Peñamiller, ustedes lo saben, carecemos de infraestructura, de empleos, pero hoy va a ver progreso al norte del estado, hoy le va a ir muy bien, podemos arraigar a muchas familias en nuestro municipio, sobre todo con este producto de canasta básica que va a repercutir en la economía”, expresó el edil de Peñamiller, Aldo García Rosales.