Peña Nieto presenta Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Destacan cinco ejes de acción y tres líneas transversales que representan una hoja de ruta que guiará a México en los próximos años, estacó el Jefe del Ejecutivo federal
A cinco meses de haber iniciado su administración, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, resultado de la consulta entre todos los sectores de la población.
Ante gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, líderes partidistas, miembros del Ejército, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el Plan guiará los esfuerzos de México en los próximos años.
“Es para saber a hacia dónde ir y cómo llegar”, enfatizó el mandatario respecto al Plan que fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
Peña Nieto reconoció que el país tiene como retos disminuir la violencia así como erradicar el hambre y colocar a México como una nación líder en desarrollo.
“Tenemos una hoja de ruta para caminar juntos hacia una nueva etapa del país”, añadió.
En Palacio Nacional, Peña Nieto expuso que el Plan tiene cinco ejes de acción y tres líneas transversales que tienen como objetivo “mover a México” y colocarlo como una nación emergente.
Elevar la calidad de vida de las familias, mediante lograr que México tenga paz y garantice la democracia y la gobernabilidad mediante el diálogo con la ciudadanía es el primer eje. En él se incluye reducir la violencia mediante prevención de crimen y transformación institucional de las fuerzas de seguridad.
El segundo, añadió, es lograr un México incluyente:
“Hacer realidad un país donde se asegure el ejercicio de los derechos sociales:, erradicar el hambre, cerrar brechas de desigualdad y dotar servicios de salud de calidad”, puntualizó.
El tercer eje es construir un México con educación de calidad. Busca asegurar desarrollo integral de niños y jóvenes para que triunfen en un México más competitivo, mediante la inclusión de políticas educativas que tenga proporcionen conocimientos y competencias del siglo 21, así como la inversión en ciencia y tecnología.
“Cuarto: Impulsar un México próspero. Elevar el crecimiento y que se refleje en el bolsillo de todos los mexicanos”, aseguró.
Para ello, continuó Peña Nieto, será crucial la construcción e infraestructura y alentar el acceso de micro y pequeñas empresas a la modernización e insumos estratégicos como el crédito bancario, así como mayor regulación y mayor competencia y modernas
El quinto eje, dijo, es consolidar a México como una nación que promueve el libre comercio y es solidaria con distintos pueblos del mundo.
Además de esas cinco metas, el Presidente enumeró tres estrategias transversales como democratizar la productividad para que todos los sectores de sociedad se transformen; establece incentivos para incluir a los mexicanos en la economía formal. Que haya oportunidades de desarrollo para todas regiones, sectores y grupos de la población.
El segundo eje transversal es ejercer un gobierno cercano y moderno, cercano y eficaz a toda la población mexicana. “La relación tiene que ser ágil, sencilla y oportuna”, enfatizó.
Y tercero, incorporar perspectiva de género, es decir, que todas las políticas públicas deberán impulsar equidad de género y que las diferencias de género no sean causa de discriminación.
En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 es producto de la consulta ciudadana que permitió compilar miles de propuestas que se recibieron del 28 de febrero 9 de mayo pasados.
“Se recibieron 228, 949 participaciones, el mayor registro de participación ciudadana en la historia de la participación ciudadana”, destacó Videgaray.