PAN y PRD van por segunda vuelta electoral para presidente y gobernadores
Ricardo Anaya informó que reforma electoral incluye también reelección de legisladores
Junto con la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones y desaparecer los órganos electorales locales, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) van también por la segunda vuelta electoral en comicios de presidente de la República y gobernadores.
Ricardo Anaya Cortés, diputado federal del PAN, explicó que en las últimas dos elecciones para la presidencia de la República, seis de cada 10 mexicanos no votaron ni por Felipe Calderón ni por Enrique Peña Nieto, por lo que la segunda vuelta electoral buscaría dotar de mayor legitimidad los resultados.
“Por eso creemos que daría mucha mayor legitimidad a los resultados electorales el que tengamos una segunda vuelta electoral cuando ninguno de los candidatos tenga el 50 por ciento de los votos y que en esa segunda vuelta solamente participen los dos candidatos con más cantidad de votos, en el caso de presidente de la República como la elección de gobernador”, expuso el legislador.
El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión indicó que podría llamarse a un periodo de sesiones extraordinario durante el mes de agosto con la intención de votar tanto la reforma política como la electoral.
“La propuesta es que sea en una segunda votación, no simultanea, es decir, posterior, en el mes siguiente. Estamos aún discutiendo el detalle específico de los días pero en principio sería en el mes posterior una segunda votación con los dos candidatos con el mayor número de votos. Por supuesto sería importante que en ese transcurso los ciudadanos todos sean informados de quiénes son esos candidatos”, abundó.
La reelección, por su parte, incluiría a diputados y a senadores y tiene como intención que la ciudadanía renueve su confianza en los representantes populares que hayan cumplido con su trabajo.