Limpieza de drenes en la capital tiene avance del 50 por ciento: Gerardo Vega
El secretario de Obras Públicas capitalino identificó tres drenes que pudieran representar un riesgo en la temporada de lluvias
El secretario de Obras Públicas en el municipio de Querétaro, Gerardo Vega González, manifestó que se tienen detectados al menos tres drenes que requieren limpieza urgente antes de la temporada de lluvias para evitar inundaciones, y en los cuales se trabaja con avances de poco más del 50 por ciento. Estos drenes son: Jurica, El Arenal y parte del Río Querétaro.
En entrevista para Códice Informativo, el funcionario refirió que se trabaja con distintas cuadrillas, retirando desde maleza, hierbas y basura de estos drenes; en donde se invierten cerca de 15 millones de pesos.
“Hay varios, son los tradicionales; esta zona de Jurica tiene problemas, las zonas de las inmediaciones del dren El Arenal, en el otro lado de Jurica, en el lado poniente, ahí también ya estamos iniciando algo. Y después de muchos años también vamos a intervenir el Río Querétaro, en el segmento que pasa por la delegación Cayetano Rubio, o sea la zona de Hércules”, indicó.
De igual forma, apuntó que dentro de un mes se tienen que tener limpias al menos estas tres zonas, pues el norte de la capital es la más vulnerable por la temporada, por lo que se dará atención a otros drenes en dicho sitio.
“El dren Peñuelas, el Vaso del Refugio, el dren de Roncopollo, el dren del norte que atraviesa a zona de Carrillo. Nosotros estamos esperando que tengamos una regularidad de lluvias a partir del mes que entra, entonces tendremos aproximadamente un mes para avanzar en lo que los recursos nos permiten”, añadió.
Finalmente, Vega González apuntó que otras instancias como la Comisión Estatal de Aguas ayuda en las labores de limpieza, por lo que confío en tener la cobertura de drenes limpios antes del siguiente mes.