Legislatura podría rentar espacios comerciales para paga nueva sede
Diputados piensan mecanismos para cubrir gastos de construcción
La nueva sede del Poder Legislativo de Querétaro representa también un gran reto para encontrar formas sustentables para cubrir los gastos que conlleva, y por lo pronto una de las ideas que manejan los diputados es la de construir espacios comerciales para rentar.
Braulio Guerra Urbiola, coordinador del PRI en la LVII Legislatura, indicó que este es parte de los mecanismos que se sopesan para sobrellevar los costos que tendrá la nueva construcción en la zona de Centro Sur.
“Estamos también innovando en mecanismos que nos permitan anclas que sean autosustentables y que nos permitan, incluso, arrendar espacios para nosotros poder pagar el crédito de manera más rápida o el arrendamiento financiero, cualquiera de esas dos opciones. Hemos estado platicando con Alejandro Cabrera de cuál es el primer acercamiento para que un porcentaje importante de lo que se realiza en el Congreso en la sede sea construido por constructores queretanos, por miembros de la CMIC”, añadió.
Hasta el momento el Poder Legislativo queretano ha sostenido reuniones con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para cerrar el tema financiero, y es que las capacidades económicas de este poder del estado ameritan mecanismos creativos para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.
“No locales específicamente, sino espacios dentro del terreno que nos permitan generar oficinas corporativas, espacios de cafetería, que auto sustenten una parte del proyecto y visualizar si esto es viable sobre todo porque son tres mil 242 metros cuadrados, entonces estamos buscando todas las ideas creativas que financieramente nos permitan otorgarle, no a los diputados una sede cómoda, sino a los ciudadanos una sede accesible y que saquemos del centro a todo el segmento burocrático es muy importante que la gente tenga un lugar donde haya más comunicación y acceso a sus diputados”, explicó.
Guerra Urbiola espera que sean en su mayoría constructores queretanos quienes se hagan cargo del proyecto sin embargo por el momento no es posible hablar de nombres específicos de empresas.