La otra partida de Garry Kaspárov
Garry Kaspárov, uno de los más famosos ajedrecistas del siglo XX, se encuentra ahora librando una batalla política a favor de las libertades fundamentales de los habitantes de su país.
La inteligencia es un requisito indispensable para aquellos que gustan de jugar ajedrez, sin embargo al hablar de un Gran Maestro de esta práctica, como lo es el ruso nacido en Azerbaiyán de 50 años, Garry Kaspárov, no se trata sólo de inteligencia, se requiere tener una mente calculadora y una lógica infalible. Kaspárov se convirtió en una celebridad a mediados de la década de 1980, cuando ganó el título de Campeón del Mundo con 22 años, consagrándose como el ajedrecista más joven de la historia en conseguir el título. Desde entonces, Kaspárov ha jugado partidas históricas con otros famosos ajedrecistas, enfrentándose incluso a la computadora Deep Blue, que fue la primera en vencer a un humano en la historia, asimismo se ha hecho acreedor a una infinidad de premios y reconocimientos.
En los últimos años, los esfuerzos intelectuales de este ajedrecista conocido por tener una personalidad explosiva y agresiva, se han volcado en una partida que se sale de los tableros para incursionar en la política de su país, aunque esta iniciativa le haya costado algunos puntos de popularidad a nivel local. Kaspárov se ha convertido en uno de los principales opositores del gobierno de Vladimir Putin que, a pesar de haber solidificado la economía rusa, es considerado como uno de los más autoritarios y la rusa una de las democracias menos exitosas de actualidad. El ajedrecista ha sido arrestado e incluso encarcelado por sus manifestaciones en contra del gobierno y favor de movimientos como el de la banda de música Pussy Riot. Putin, por su parte, ha calificado la actitud de Kaspárov como antinacionalista y pro Estados Unidos, lo cual ha contribuido a que su popularidad disminuya, sin embargo el ajedrecista continúa fiel a sus ideales y en numerosas ocasiones ha declarado que su único deseo es vivir en una Rusia libre y democrática.
El pasado 25 de mayo se cumplió el segundo aniversario luctuoso de la pintora surrealista Leonora Carrington.