Instituto Nacional de Elecciones, peligroso viraje al centralismo: León Hernández
El centralismo fomenta el autoritarismo, de acuerdo con el legislador local
El diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, se mostró en contra de la idea de crear un Instituto Nacional de Elecciones, idea propuesta por el PAN, toda vez que lo considera un peligroso viraje al centralismo.
El decano de la LVII Legislatura indicó que temas con el mando único en materia de seguridad, el Código Penal general y ahora el posible nuevo órgano de elecciones fomentan el autoritarismo desde el manejo central de estos temas.
“Debo decir que mi partido a nivel nacional también lo está postulando; la iniciativa la presentó antes y la ha presentado desde hace años, eso no cambia mi forma de pensar; yo creo que el modelo debe ser la desaparición del Instituto Federal Electoral y que los organismos en los estados se fortalezcan que éstos sean los que conduzcan los procesos estatales y federales y no un organismo único“, estimó.
León Hernández consideró que la idea presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) atenta contra el espíritu del pueblo mexicano y vulnera también la autonomía de las entidades federativas.
“Esto es contrario a la esencia de la naturaleza del pueblo mexicano somos un pueblo federalista, confiamos en la soberanía de los estados y estas medidas nos atropellan“, sentenció.
El presidente de la Junta de Concertación Política indicó que el PAN es un partido nacido en el conservadurismo y tendiente al centralismo.