Guardia municipal inicia Semana de Seguridad Vial
Se pretende impulsar una cultura de prevención y seguridad vial en el municipio de Querétaro
Este lunes dio inicio la Semana de Seguridad Vial, la cual estará vigente en la capital a partir de hoy y hasta el próximo 2 de junio con la intención de impulsar una cultura de prevención y seguridad vial en el municipio de Querétaro.
“Se quiere hacer sinergia con el propósito de hacer uso correcto de las vías de nuestro municipio, cumpliendo los lineamientos establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y facilitar el acceso del municipio a la Red Global de Ciudades Seguras”, destacó el secretario de Seguridad Pública municipal, Héctor Benítez López.
A manera de apoyo durante esta semana se contará con 49 auxiliares viales, 26 son hombres y 23 mujeres, quienes se capacitaron durante cinco meses y serán ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro para después darles movilidad por toda la capital.
El funcionario municipal enfatizó que los accidentes más comunes por falta de educación víal son los choques por alcalce, el hecho de no respetar señales de tránsito, ni luces de semáforo, entre otras.
Benítez López refirió que se planea ordenar todo lo correspondiente a seguridad vial, desde líneas peatonales en el pavimento hasta topes y semáforos, para poco a poco impactar en la cultura de los ciudadanos queretanos.
“Necesitamos respetarnos primero a nosotros y hacer sinergia para que se empiece a respetar la vialidad”, destacó.
En su turno al habla, el edil Roberto Loyola Vera refirió que con este programa se busca que todos tengan una mejor y mayor conciencia de que en la convivencia ciudadana se requiere ceder un poco.
“Hoy Querétaro aspira a formar parte de la Red Global de Ciudades Seguras, y la seguridad la construyen los propios habitantes. Lo que buscamos esta semana es que tengamos una mejor conducción, no sólo de quien conduce un vehículo, sino el que utiliza una bicicleta o el que deambula por nuestras calles”, finalizó.
En entrevista posterior, Benítez López señaló que en lo que va del año la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ) ha levantado unas nueve mil 211 infracciones, en su mayoría porque los conductores dejaron sus unidades en lugares no prohibidos como lugares para discapacitados.
Afirmó que otra de los problemas que hay en el Centro Histórico es la colocación de artículos para apartar lugares de estacionamiento, para lo cual hubo acercamiento con personas y comerciantes del primer cuadro para crear una estrategia integral y evitar este tipo de situaciones.