Gobierno de Querétaro apoyará a familias de mineros fallecidos
Los mineros fallecieron el viernes en una mina clandestina ubicada en Cadereyta de Montes
El gobierno del estado de Querétaro apoyará a las familias de los dos mineros que perdieron la vida por intoxicación mientras trabajaban una mina clandestina en el municipio de Cadereyta de Montes el pasado viernes, debido al exceso de monóxido de carbono, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, puntualizó que la instrucción del gobernador José Calzada Rovirosa fue extender todo el apoyo a los familiares, considerando que uno dejó seis hijos y el otro cinco, sin sustento económico.
“Son minas prácticamente selladas o cerradas a la explotación y siguen entrando jóvenes, señores que buscan algún tipo de ingreso con los excedentes de mercurio en este caso, para la mina que nos ocupa y que les está dejando un ingreso mensual promedio de casi ocho mil pesos y eso genera un atractivo“, dijo el funcionario estatal.
Hasta ahora, reconoció López Portillo Tostado, la autoridad estatal cuenta con un estimado de minas clandestinas, sin embargo, indicó que los lugares más susceptibles a esta problemática son San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta de Montes.
Cabe anotar que para extraer ambos cuerpos de la mina se conformó un operativo de aproximadamente 60 elementos que trabajaron durante mas de 16 horas continuas e hicieron 11 entradas adicionales a la mina por lo complejo de la zona y los riesgos que corrían por los altos índices de gases tóxicos.