Niños, académicos y padres de familia festejan tercer aniversario de Biblioteca Infantil de la UAQ
Los responsables del proyecto destacaron la importancia de la lectura desde temprana edad
Alrededor de 150 niños festejaron el tercer aniversario de la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en los talleres y espacios de lectura que se ofrecieron para compartir el trabajo que la Facultad de Psicología realiza en este ámbito desde hace más de 10 años.
El director de la BIUAQ, Jaime Rivas Medina, agradeció la constancia de los padres de familia que han confiado a sus hijos a esta casa de estudios, que promueve la lectura infantil como una forma de aprendizaje y como pretexto para estrechar afectivamente las relaciones familiares.
“El gusto por la lectura y los libros es uno de los mejores regalos que pueden recibir sus hijos”, enfatizó Rivas Medina durante la ceremonia de aniversario.
La maestra Beatriz Soto Martínez, responsable de esta iniciativa, recordó a su vez que los proyectos “Leyendo con los más pequeños” y “La lectura, un asunto de familia”, que se desarrollan desde hace más de 10 años en la BIUAQ, son el antecedente de los tres años de servicio de esa unidad de aprendizaje.
Reconoció el compromiso y empeño de los estudiantes e indicó que a lo largo de estos años, cerca de 100 alumnos de la Facultad de Psicología se han sumado al trabajo de lectura infantil, además de otros jóvenes de diversas facultades que recientemente se han incorporado al mismo.
A la celebración también acudió la madrina de la BIUAQ, Eva Janovitz Klapp, especialista en primera infancia y lectura infantil; el ilustrador de cuentos Juan Gedovius; la narradora oral Angélica Azcar, y la lectora en lenguaje de señas, Brenda Bárcenas.
Eva Janovitz Klapp felicitó a la UAQ por contar con este programa de lectura infantil, que ha hecho que los niños que son usuarios de ella ya sean grandes lectores, a pesar de su corta edad.
“Me parece que es importante que la Universidad se mantenga cercana a la comunidad. Creo que seremos mejores profesionistas si aportamos a la formación de los otros… la infancia es una etapa de la vida muy receptiva, con posibilidades muy grandes y este trabajo es ejemplar para cualquier institución”, dijo.