Directores ratifican gestión de Herrera Ruiz al frente de la UAQ
El rector presentó un concentrado de los compromisos cumplidos desde que asumió el cargo
Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, acudió a los 14 Consejos Académicos que conforman a esta institución, para presentar un concentrado de los compromisos que asumió en el proceso de elección a este cargo y la relación del cumplimiento de éstos a casi medio periodo de rectoría, los directores de 11 facultades y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” expresaron su conformidad con la gestión que encabeza.
En un comunicado, la casa de estudios añadió que los directores destacaron la disposición del rector para someter su trabajo a consideración de la comunidad, además:
“Su apoyo a la investigación y generación de proyectos innovadores, el privilegio que ha dado a la academia y la administración de los recursos financieros para el logro de las funciones sustantivas de esta Universidad”.
En la próxima sesión de la máxima autoridad de la UAQ, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Bellas Artes darán a conocer sus resoluciones del ejercicio de rendición de cuentas, que por primera vez en la historia de esta Casa de Estudios desarrolló el Rector, sentando así un precedente para administraciones futuras.
Derivado de esto, Herrera Ruiz entregó a la Secretaría Académica una propuesta de reforma al Estatuto Orgánico del Alma Máter queratana, con el objetivo formalizar esta práctica de manera institucional y para que a 60 días del inicio de cada periodo de rectoría, el responsable de esa gestión entregue un plan general de trabajo y esto también se haga de forma anual.
Asimismo, informó que en próximos días se hará pública la primera convocatoria del Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación, el cual surge para apoyar hasta con 100 mil pesos los proyectos que en esta materia desarrollan los profesores en los ámbitos social, tecnológico, artístico y cultural.
“Esto tiene el propósito de que todas las iniciativas cuenten con al menos un estudiante becado, así como con material, facilitar el trabajo de campo, equipos laboratorios y solventar otras necesidades que se presentan en las labores de extensión universitaria”, manifestó la UAQ mediante un comunicado de prensa.
En la sesión del H. Consejo Universitario se aprobó la creación de dos nuevos posgrados: Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y Maestría en Ciencias de la Energía; el primero de la Facultad de Química y el segundo también a cargo de esa unidad académica y de la Facultad de Ingeniería.
Asimismo, se autorizó la creación del programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Prótesis Dental, de la Facultad de Medicina; y las reestructuraciones de las maestrías en Gestión Integrada de Cuencas, en Ciencias de la Educación y en Ciencia y Tecnología Ambiental, de las facultades de Ciencias Naturales, Psicología y Química, respectivamente.