×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comunidades serranas reciben apoyo para su desarrollo de parte de alumnos de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 12/05/2013

El proyecto cuenta con financiamiento de Recursos Mixtos en el que trabajan estudiantes de seis licenciaturas y dos maestrías

 Comunidades serranas reciben apoyo para su desarrollo de parte de alumnos de la UAQ

Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan de manera interdisciplinaria para establecer un “Modelo integral para el desarrollo social a través del turismo cultural comunitario, en la Sierra Gorda de Querétaro”, en beneficio de habitantes de San Pedro Escanela, Tilaco y Agua Zarca.

Con esta iniciativa se busca beneficiar a los pobladores de las referidas comunidades de los municipios de Pinal de Amoles y Landa de Matamoros al apoyarlos en el establecimiento de fuentes económicas sustentadas en diversos productos y servicios turísticos.

Tanto San Pedro Escanela como Tilaco y Agua Zarca son localidades con una gran riqueza en recursos naturales. Además, Tilaco cuenta con una de las cinco misiones que impulsó la orden franciscana, y sus principales ingresos provienen de la agricultura, ganadeía y remesas que se envían de Estados Unidos.

La Facultad de Filosofía es responsable del proyecto, el cual tiene financiamiento de Fondos Mixtos y la ejecución del mismo está a cargo de estudiantes de las licenciaturas en Historia, Gastronomía, Antropología, Biología, Música y Negocios Turísticos, así como de las maestrías en Estudios Históricos, Diseño e Innovación y Vías Terrestres.

Los alumnos realizan servicio social, prácticas profesionales o trabajo voluntario y se calcula que de este esfuerzo resultarán al menos 15 tesis. En este momento los universitarios se encuentran cercanos los pobladores para conocer sus inquietudes y necesidades, y a partir de esto, enfocar sus conocimientos y habilidades para cumplir con esas expectativas.

Reconstruyen las historias de San Pedro Escalena, Tilaco y Agua Zarca a través de recuperar la historia oral y revisar los documentos históricos de cada pueblo, para impulsar los museos comunitarios y capacitar a personas propias de esos lugares, para que sean guías de turistas.

También conocen la comida típica e imparten talleres, para que los potenciales prestadores de servicios diversifiquen sus conocimientos culinarios y se encuentren en condiciones de ofrecer menús con recetas de cada comunidad, además de otros platillos.

Ponen atención en el legado cultural que se expresa en la música y de forma especial trabajan este aspecto en Tilaco, pues ahí ya no se transmite la tradición de huapango. En este sentido, los alumnos ofrecerán talleres de acuerdo a los intereses de niños y jóvenes, y se buscará que estén en contacto con personas de otras localidades que aún mantienen vivo ese género musical.

Estudian la flora y fauna para establecer, junto con los lugareños, rutas de senderismo interpretativo; trabajan en la creación de señalética adecuada; y en habilitar o reactivar espacios para dar hospedaje.

Refugio Villegas Campuzano “Don Cuco”, Ramón Alvarado Zamora, Pilar Alvarado Ledesma, Hermelando Melo Trejo y Arení Rubio Salas, son algunos de los pobladores que expresan estar satisfechos con la intervención de los estudiantes en dichas comunidades serranas, ya que desde hace tiempo han intentado detonar el turismo campesino y consideran que trabajo de los universitarios puede ser el “empujón” que necesitan para lograr este objetivo.


Otras notas



De nuestra red editorial