Presencia de ambulantes en mercados de Querétaro crece 40 por ciento: Aguilera
Asegura que un comerciante ambulante llega a pagar hasta 600 pesos al líder
La presencia de vendedores ambulantes en mercados públicos del Centro Histórico de Querétaro ha aumentado en 40 por ciento en lo que va del año, indicó el regidor José Luis Aguilera Rico.
“Hemos realizado recorridos y en todos los mercados del Centro Histórico se padece esto, pero el que más ruido ha causado es el de La Cruz. No lo podemos permitir como autoridades municipales, por eso hoy mediante un acuerdo, y que esperemos la próxima sesión de Cabildo comentemos el tema”, refirió.
En rueda de prensa, el ex diputado local detalló que el ambulantaje se presenta en la modalidad de camionetas de carga, las cuales se instalan en zonas de riesgo y afectan el tránsito vehicular.
Aseguró que los fines de semana, sobre todo el domingo, se llegan a colocar hasta 60 puestos ambulantes sin permisos y llegan a pagar a su líder entre 600 y 700 pesos por día.
“Los supuestos líderes y organizaciones abusan de los comerciantes para que se haga este tipo de comercio. Principalmente la Francisco Villa, pero son diferentes asociaciones que se distribuyen a lo largo y ancho del estacionamiento y el domingo se tiene un descontrol porque se puede confundir que rentan día a día”, aseveró.
Aguilera Rico recalcó que también al interior de los mercados se da el ambulantaje, el cual interfiere en un tema de seguridad, debido a que las salidas de emergencia señaladas por Protección Civil se encuentran bloqueadas por este tipo de comerciantes.
“Qué caso tiene sacar programas como Regularízate y Ahorra si los ambulantes abarrotan las vialidades con estructuras no permitidas o comercios, y comerciantes con una situación de salubridad y que la Secretaría de Salud no está haciendo nada y no tiene inspectores y rondines”, enfatizó.