Más de la mitad de las personas que trabajan lo hacen en la formalidad: Salinas Muñoz
Hay 415 mil queretanos inscritos en el Seguro Social, asegura el secretario del Trabajo
Actualmente poco más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad está trabajando en la formalidad, es decir, hay 415 mil queretanos inscritos al Seguro Social de 800 mil que se encuentran económicamente activos, así lo aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo Tonatiuh Salinas Muñoz.
En entrevista, puntualizó que la tasa de informalidad a nivel nacional es del 60 por ciento, lo que equivale a seis de cada diez personas trabajando de manera informal, sin embargo, indicó que en la entidad la estadística está 12 puntos por debajo de la media, lo cual se traduce en que hay un 48 por ciento de informalidad.
“Seis de cada 10 mexicanos estaban trabajando en la informalidad, Querétaro está por debajo de este porcentaje y Querétaro es el estado que mayor contribución y transformación del empleo informal al formal estamos teniendo”, destacó.
Salinas Muñoz señaló que en reiteradas ocasiones se han acercado al sector empresarial para concientizarlos y convencerlos de que un empleado con un trabajo formal y con todas las prestaciones, siempre será más productivo.
Y es que de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un empleado en la formalidad rinde entre un 50 y 70 por ciento más que alguien en la informalidad.