Caída de remesas a nivel nacional no afecta a municipios queretanos: García Pérez
Humilpan mantiene una derrama económica trimestral superior a los 20 millones de pesos, cantidad similar a la de 2012
Luego de que se informó de una caída del 11 por ciento en las remesas a nivel nacional en aquellos estados que cuentan con mayor número de connacionales en los Estados Unidos, en el estado de Querétaro tal situación no se ha reflejado y prueba de ello es el municipio de Huimilpan, donde cerca de 10 mil personas laboran en la unión americana.
En entrevista, la alcaldesa María García Pérez indicó que tan sólo en lo que va del primer trimestre del año se ha tenido una derrama cercana a los 21 millones de pesos, que es el promedio del año pasado.
“En enero hubo remesas arriba de 5 millones de pesos, en febrero fueron arriba de 6 millones de pesos y en marzo arriba de nueve millones de pesos; en total en este trimestre, solamente en una caja se recaudaron alrededor de 21 millones 967 mil pesos (.) a nivel nacional sí están cayendo las remesas, nosotros lo que estamos viendo es que de una sola caja, que son 21 millones, se está manteniendo el mismo promedio que el año pasado que es de alrededor de 20 millones de pesos por bimestre o trimestre”, indicó.
En este sentido, explicó que la mayoría de los humilpenses en Estados Unidos se ubican en el estado de Texas, realizando diferentes oficios, y el municipio ha colaborado para que las reformar migratorias no los afecten de manera significativa.
“La mayor parte se dedican a la construcción y a la jardinería. Nos han pedido cierto tipo de apoyos, sobre todo en materia jurídica, en la parte legal; en la estancia de documentos que tienen que solicitar y asesoramos a los migrantes, también cuando tienen algún detenido en alguna cárcel allá”, concluyó.