Ayuntamiento de Querétaro y CMIC firman acuerdo para crear padrón metropolitano
Se pretende homologar a los cuatro municipios de la zona metropolitana
El Ayuntamiento de Querétaro firmó convenio con la Camára Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para crear un padrón metropolitano.
El presidente del Comite Directivo de la CMIC en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler, señaló que este padrón servirá para eliminar trámites y homologar a los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana, que son Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
“Es el primer acuerdo en su tipo, que impactará de manera importante en la competitividad”, externó el dirigente de los constructores.
Por su parte el auditor municipal, Carlos Rentería Rivera, refirió que desde 2003 se facultaba a los municipios para generar su padrón de contratistas, así como que la ley daba la opción de quien no contará con padrón podría hacer uso del de gobierno del estado.
“Ello representaba trámites burocráticos en exceso, porque al tener varios padrones, cada municipio podría determinar los lineamientos que le ponían a todos y cada uno de ustedes para inscribirse en su padrón”, declaró.
Afirmó que próximamente se solicitará a los ayuntamientos participantes su autorización, en la que no habrá petición de requisitos, para que no sean presentados dos veces en diferentes instituciones.
“Será un documento mediante el cual que los registros que de le gobierno del estado, se validos para los cuatro municipios de la zona metropolitana, y sean suficientes”, recalcó.
Rentería Rivera aseguró que para el mes de junio y julio de 2014 será necesario únicamente el permiso de gobierno del estado; para finalizar dijo que en el futuro se pretende evolucionara en materia regulatoria de los concursos, así como más ideas, en las cuales, la auditoria municipal de fiscalización participará.