Ayuntamiento de Querétaro se une a quejas por discriminación en aerolínea
El Instituto Municipal abrirá su página en redes sociales para compartir información
La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo, se unió al reclamo de las personas discapacitadas que son discriminadas como pasajeras en una aerolínea de la ciudad de México, y se comprometió a redoblar esfuerzos para apoyar a ese sector de la población.
Cabe destacar que la aerolínea Abromar obliga a los pasajeros discapacitados a firmar un documento en el que aseguran que no padecen enfermedades contagiosas para, hasta entonces, poder abordar la aeronave y realizar el viaje.
En entrevista, la funcionaria municipal dijo que en el caso de la aerolínea se están vulnerando varios derechos al obligar a las personas discapacitadas a firmar el referido documento.
“Vulneran el derecho a la dignidad, la honra, la privacidad… si tuvieran una enfermedad tendrían que guardarse eso porque no les garantizan que esto no salga a la luz, están discriminándolos ya como personas con discapacidad”, enfatizó.
Además, Rincón Gallardo refirió que a su parecer la empresa aérea no tiene claro que la discapacidad es una condición de vida y no una enfermedad.
“Es importante que se aclare, porque no tendrían por qué estar pidiendo carta alguna y discriminarlos de esta manera”, expresó.
Dentro del municipio, dijo que la discriminación se manifiesta en todas partes y puso como ejemplo el caso de las trabajadores del hogar, ya que no tienen horario ni prestaciones.
Al Instituto Municipal no le ha llegado queja alguna referente al mal trato por parte de esta aerolínea, ya que se abrirá una página en redes sociales en la que se brindará información sobre los derechos de las personas discapacitadas.
“Se darán posturas tratando de ser autocríticos para tener más credibilidad, a través de una cultura de paz, no nos vamos a ir a una manifestación, pero sí vamos a exponer, a evidenciar, a fijar postura clara porque se debe lograr eliminar la discriminación, por lo menos en lo que respecta a municipio”, concluyó.