×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Además de reformas, se requiere conciencia ciudadana para evitar accidentes

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2013

Una reforma al Reglamento de Tránsito no garantiza que una persona no salga lesionada, considera el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Cruz Pérez

 Además de reformas, se requiere conciencia ciudadana para evitar accidentes

“Una reforma al Reglamento de Tránsito no garantiza que una persona no salga lesionada o sea respetada en las vías, arterías o traslados”, consideró el director de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Juan Carlos Cruz Pérez.

Podemos hacer mil reformas, pero es una cuestión cultural, de conciencia por parte de los cuidadanos, donde entran el manejar respetando los límites de velocidad, siempre con los sentidos al 100 por ciento, evitar consumir bebidas alcohólicas o ingerir estupefacientes”, detalló.

En entrevista vía telefónica, señaló que el Reglamento de Tránsito es relativamente nuevo, el cual no pasa los cinco años de antigüedad; sin embargo, consideró que, al igual que las ciudades, este documento se debe mantener en constante evolución.

El mismo Reglamento de Tránsito te regula te protege y te sanciona el uso de este tipo de vehículos ligeros (…) a lo mejor reformas como en todo, vamos evolucionando, vamos cambiando, las vialidades cada día son más saturadas, se requieren más y mejores vialidades, se requieren reformas, además de la reforma legal, se requiere cultura y conciencia ciudadana”, enfatizó.

El funcionario afirmó que de acuerdo al Reglamento de Tránsito las bicicletas, motocicleta o todo aquel vehículo que no exceda los 400 centímetros cúbicos, deberá ser manejado por la extrema derecha; cosa que, dijo, no es respetada ni por los que manejan vehículos hacía ellos, ni los mismos ciclistas.

A lo mejor por desconocimiento, a lo mejor por negligencia, pero hace falta una cuestión cultural, sí deberían aplicarse las multas a quien no respetara, y está marcado entre cinco a 15 días de salarios mínimos”, explicó.

Cruz Pérez manifestó que prueba de la falta de respeto a las normas de tránsito es que en los resultados semanales de los operativos del alcoholímetro, en la ciudad se registran entre tres y cuatro motocicletas remitidas al corralón debido a diversos factores como son que quien la conduce vaya sin casco, hablando por teléfono, sin placa, o con licencia que no es para motocicleta, así como ir a exceso de velocidad o haciendo maniobras indebidas entre carros.

Para concluir, refirió que del primero de enero al mes de abril de 2012 se registraron 26 accidentes de tránsito donde se involucraron ciclistas, de ellos 14 fueron lesiones y dos decesos, haciendo un total para ese año de 77 hechos de tránsito con 40 lesiones y dos fallecidos. 

En la misma fecha del primero de enero al día de hoy en 2013, tenemos 26 hechos de tránsito con cinco lesionados y un deceso, esto en accidentes donde se ven involucrados ciclistas”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial