Un total de 61 reos peligrosos son trasladados a otros estados
Actualmente permanecen 247 reos federales en la entidad,
Este jueves fueron trasladados 61 internos del orden federal que se encontraban en el Centro de Reinserción Social de San José el Alto y San Juan del Río, por disposición del Sistema Penitenciario, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
En conferencia de prensa, puntualizó que 55 varones fueron trasladados al nuevo Centro Federal de Ocampo, Guanajuato, y cinco mujeres y un varón fueron llevados a Tepic, Nayarit, quienes estaban vinculados primordialmente con delitos como narcotráfico, narcomenudeo y portación de arma prohibida.
“Desde luego despresuriza un poco en cuanto a población y en cuanto a que estos reos son de cierta peligrosidad, no escogemos a los internos que se llevan o que los trasladan, es una relación que viene de la ciudad de México, concretamente del Sistema Penitenciario porque quiero aclarar que de estos 61 internos trasladados, hay 10 que son del orden común”, dijo.
El funcionario estatal apuntó que es el tercer traslado en lo que va de la administración, pues en 2010 se trasladó a un grupo de 100 internos a las Islas Marías, en 2011 fueron 67 reubicados en Tamaulipas y ahora este nuevo traslado de 61 reos, que obedece a la construcción de nuevos Centros Federales que instruyo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Actualmente permanecen 247 reos federales en la entidad, pero son más de dos mil 570 internos en los distintos Ceresos, lo cual además representa un gasto de 250 pesos diarios para mantener a cada uno de ellos.
Cabe hacer mención que el traslado se efectuó este jueves por la mañana y se realizó de manera repentina, pues generalmente las listas que proporciona el Sistema Penitenciario llegan un día antes del traslado por lo que apenas hubo tiempo de entregar los expedientes.