UAQ conmemora Día Internacional de la Mujer
Destaca temas pendientes para las mujeres como erradicar violencia de género, feminicidios y trata de personas
La violencia y delitos contra la mujer han estado presentes en México y el mundo en los últimos tiempos ya que este país ocupa el primer lugar en feminicidios, de un total de 135 países que no están en guerra, indicó la especialista Rosario González Arias.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que además, la violencia de género es la primera causa de muerte entre mujeres de 15 y 49 años.
En 98 por ciento de los casos de trata de personas se ven involucradas mujeres y se tiene un estimado de 203 millones de mujeres desaparecidas en todo el mundo, expuso González Arias, quien es miembro del Centro de Estudios “Género UAQ”.
En este sentido, recordó que aún quedan algunos temas pendientes con las mujeres como erradicar la violencia de género, los feminicidios, la trata y garantizar el acceso a la justicia, la salud, la educación y a los derechos sexuales y reproductivos.
“Hablamos de un proyecto de crítica política y transformación social que no sólo se ocupa de describir la realidad, sino también de transformarla. Hablamos de un proyecto para toda la sociedad, que incluye también a los hombres; constituye un asunto colectivo y social”, indicó la especialista.
Asimismo, comentó que aunque hay normativas relacionadas con la garantía de igualdad entre mujeres y varones no han sido cumplidas por parte de los estados.
“A pesar de los avances, podemos decir que la igualdad formalmente declarada no está realmente garantizada, la igualdad de trato no equivale a igualdad de estatus”, concluyó.
Señaló que algunos de los retos que se tienen con las mujeres es lograr países más seguros para niñas y mujeres, familias democráticas y no violentas, garantizar el derecho a ejercer la ciudadanía sobre el propio cuerpo, el poder de decisión sobre las opciones sexuales sin temor a discriminación o violencia.