Rechaza UAQ recomendaciones de Derechos Humanos
Argumenta Herrera Ruiz que el ingreso de alumnos no se pueden basar en recomendaciones o litigios
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que habría sido negada la admisión a la Peparatoria Sur a un joven aspirante por razones de puntaje, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.
En entrevista posterior a la sesión de Consejo Universitario, el funcionario universitario manifestó su intención de trabajar en el tema de las convocatorias para los aspirantes.
“No podemos aceptar las dos recomendaciones que nos hacen… vamos a trabajar en las convocatorias para que quede todo muy claro y no haya estas cuestiones difusas que pudieran suceder y que pudieran dejar duda en este sentido”, aseguró.
Asimismo, Herrera Ruiz añadió que todos los alumnos que se encuentran actualmente en los planteles fueron aceptados, debido a que alcanzaron el puntaje deseado, y se pretenden erradicar todo tipo de prácticas como recomendaciones.
“Todos los alumnos que entraron tienen el puntaje igual o mayor que el publicado; quien entró tuvo que haber cumplido ese requisito, es un paso importante para la universidad y que no podemos de alguna manera cambiarlo basándonos en recomendaciones o litigios la admisión”, añadió el rector.
Herrera Ruiz puso de manifiesto que la CEDH ya tiene conocimiento del rechazo, por lo que está atento a que dicho organismo acuda al Congreso local, institución que podría llamar a la UAQ para que exponga sus argumentos.
“Nosotros sentimos que no hay una violación al derecho de educación, dado que (el joven) ya está estudiando en el COBAQ y por lo tanto está teniendo acceso a la educación. Nosotros no tendríamos la capacidad económica de poder reparar ese daño, porque apenas podemos con los que tenemos”, concluyó.