Protección Civil municipal recibe hasta 10 reportes diarios de incendios: Lugo Pérez
Llamó a los dueños de lotes baldíos a hacer limpieza para evitar incendios
Durante las estaciones de primavera y verano, la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Querétaro recibe hasta 10 reportes diarios de incendios, por lo cual su titular Amadeo Lugo Pérez llamó a los dueños de predios baldíos a realizar acciones de limpieza para evitar conflagraciones.
“Es la época de los incendios en lotes baldíos por la gran cantidad de matorrales y cabría hacer un llamado a los dueños de esos predios, sobre todo aquellos que tienen una gran contenido en matorrales, a que hagan limpieza y evitar estos incendios”, informó.
El funcionario municipal indicó que esto es algo esperado ya que desde las primeras semanas de marzo los matorrales se encuentran secos, y esto perdurará mientras no haya alguna precipitación pluvial.
Destacó que el mayor número de reportes se dan en la periferia de la ciudad, sobre todo en la delegación de Epigmenio González: “en esta temporada debemos estar llevando alrededor de entre 80 y 90 incendios, el antecedente es que nosotros tenemos entre 180 y 200 eventos”, indicó.
Asimismo, aseguró que los incendios presentados hasta el momento no han representado pérdidas pero dijo que la principal afectación es la contaminación ambiental.
En otro tema, manifestó que las presas y bordos están destinados a actividades agrícolas, por lo cual no son aptos para realizar actividades de recreación, razón por la que están colocando pendones para informar de esa situación a la ciudadanía.
“La gente acude a los lugares de concentración como pueden ser las presas, represas, los bordos, precisamente tenemos personal en estos momentos recorriendo esos lugares, vamos nosotros a instalar pendones en donde se les esté informando a la gente que no son lugares propios para las actividades acuáticas, ni deportivas, ni de recreación”, explicó.
El director de Protección Civil municipal recordó que en estos cuerpos de agua se realizan desasolves lo que los hace que sean peligrosos al contar con fondos fangosos y matorrales que pueden provocar que la gente se atore e incluso perder la vida.
Lugo Pérez aseveró que actualmente cuentan con 20 cuerpos de agua, siendo los más importantes los de Santa Catarina, La Versolilla y el Zapote, los cuales se encuentran en la delegación Santa Rosa Jáuregui, y hasta el momento no han sido protagonistas de contingencia alguna.