Personal de Línea de Emergencia 066 está altamente capacitado: Cecom
Capacidad de trabajo bajo presión, tolerancia a la frustración y manejo de conflictos, algunas de las capacidades del personal
El personal que responde las llamadas telefónicas en la Línea de Emergencias 066 debe tener el perfil de técnico en urgencias médicas y experiencia en atención y seguimiento de emergencias, informó el director del Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Edmundo Salgado.
“Las habilidades que deben tener las personas al frente de la Línea de Emergencia son capacidad de trabajo bajo presión, tolerancia a la frustración, manejo de conflictos, facilidad de palabra, excelente dicción, capacidad auditiva y actitud de servicio. Pedimos experiencia laboral en siniestros y la intervención de crisis o la participación en algún programa de atención a prevención en situaciones vulnerables”, detalló.
En entrevista vía telefónica para Códice Informativo, agregó que dicho perfil es vigilado muy de cerca, y a su vez se mantiene a los empleados en constante capacitación enfocada a mejorar la calidad y calidez de los servicios de atención.
El funcionario municipal destacó que la capacitación es continúa, desde los cursos de mecanografía para aumentar los datos con los que se hace la captura, que son los encargados de derivar las emergencias hacía las corporaciones que son destinadas a atenderlos, hasta la contención emocional, primeros auxilios y protocolos de respuesta.
“La duración de cursos es variable, puede ser de cuatro a cinco semanas y cursos intensivos de varios meses, depende de la orientación y la profundidad que se requiera en ese momento para profesionalizar a nuestra gente. Dependiendo de la disponibilidad de la gente, horario, se van programando, cursos al interior y al exterior”, agregó.
Salgado informó que están a punto de iniciar un curso para modernizar y llevar los protocolos de respuesta a un estado de eficiencia mayor.
Dio a conocer que del 1 de enero al 24 de marzo han registrado que 34 por ciento del total de llamadas que entran al 066 son procedentes, es decir que tiene alguna necesidad que puede ser atendida por esta instancia.
“El 62 por ciento, más de la mitad, son improcedentes, desgraciadamente, la genta hace mal uso de nuestra Línea de Emergencia, bloqueando la capacidad operativa para atender emergencias reales, hay muchos hechos no sólo relacionados con agua, sino con eventos de tránsito, descargas eléctricas”, enfatizó.
El director del Cecom exhortó a la sociedad a que haga uso responsable y consciente de la línea, ya que eso permitirá ofrecer una mejor atención.