Operadores del transporte público involucrados en al menos 500 accidentes este año en la capital
La SSPMQ comentó que en el municipio de Querétaro ya se aplican descuentos del 50 por ciento en multas para las personas que sean infraccionadas en accidentes viales
Al menos en 500 accidentes, de un total de casi mil 800 que han ocurrido este año en la capital, se han visto involucrados distintos automóviles del transporte público, desde rutas hasta taxis, informó el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Carlos Cruz.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el funcionario policiaco aseveró que en lo que compete a arterias municipales, una persona ha perdido la vida en estos percances, por lo que destacó que son necesarias la cultura vial y programas preventivos de seguridad al volante.
“En lo que va del 2013, hasta el día 15 de marzo que se hizo el corte, tuvimos un total de mil 798 accidentes, de los cuales 535 son del transporte público, mil 263 por particulares, y en todos estos accidentes hemos tenido 150 lesionados y únicamente un deceso”, afirmó.
Cuestionado acerca de la iniciativa aprobada en Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, mediante la que se propone reducir el costo de las multas a operadores de transporte público en caso de percances; Juan Carlos Cruz comentó que da la impresión de que lo que se pretende es apoyar a la economía de los choferes, aunque recordó que ya existen descuentos del 50 por ciento en multas para todos los particulares, sean operadores del transporte público o no.
“Yo creo que están apoyando la cuestión de la economía del transportista, del operador; sin embargo, es una sanción que debe de verificarse y debe de aplicarse. La acción de violación al reglamento existe, y el mismo descuento ya se viene aplicando aquí en el municipio, dentro de los primeros 10 días después de la infracción se aplica el 50 por ciento de descuento”, añadió.
Finalmente descartó que hay un aumento o disminución de accidentes viales en donde se vean involucrados los operadores del transporte público, aún aprobándose esta ley.