Gobierno resalta incremento en aplicación de evaluaciones de control y confianza
En Querétaro se realizan 75 exámenes en promedio a la semana, informó Jorge López Portillo Tosatado
El número de evaluaciones de control de confianza aplicadas a la semana prácticamente se han duplicado debido a que la Federación apoyó con más equipo y personal especializado en poligrafía, afirmó el titular de la Secretaria de Gobierno Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, puntualizó que en la entidad venían realizando de 35 a 40 evaluaciones por semana, sin embargo, a raíz del apoyo recibido han logrado incrementar a 75 exámenes en promedio, con lo que aseguro podrán llegar en menor tiempo a la meta establecida por la misma Federación.
“Puedo decirles que el cien por ciento de los elementos de las corporaciones estatales están examinados, en este momento vamos por mil 900 más pero en la segunda vuelta; y de los municipales donde tenemos mayor rezago llevamos aproximadamente el 88 por ciento examinado de los elementos municipales“, puntualizó.
López Potillo Tostado manifestó que en la entidad, aproximadamente el 4 por ciento de los elementos que son examinados no pasan la prueba y otro 20 por ciento la pasan pero con reserva, tal como sucedió con el director de la policía en Pedro Escobedo y los elementos de Corregidora que fueron acusados por presunta participación en los “chupaductos” y delitos contra la salud respectivamente.
La prueba de control y confianza, aseguró, es un examen riguroso apegado a las técnicas de orden nacional y se aplican puntualmente las pruebas de polígrafo, sin embargo, dejó en claro que son pruebas de carácter científico que no garantizan que no haya desviación de algún tipo y se presenten casos como los ocurridos recientemente.
Finalmente López Portillo Tostado apuntó que en las demarcaciones donde tienen mayor retraso con las evaluaciones son Tequisquiapan y en Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, así como Amealco de Bonfil, debido a que ingresaron policías nuevos.