Festejan estudiantes de la UAQ el Día Mundial del Teatro
El festejo culminó con la función de gala de la obra “Quemar las naves: las cenizas del naufragio”
La comunidad estudiantil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el Día Mundial del Teatro, previo a su conmemoración el 27 de marzo, fecha decretada por el Instituto Internacional de la especialidad.
Benjamín Cortés Tapia, coordinador de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes, expresó que el objetivo de este festejo es complementar la formación académica de los estudiantes e involucrarlos en la organización y gestión de actividades, pues la planeación del evento estuvo a cargo de los alumnos.
Señaló que si bien a nivel mundial el teatro vive una crisis debido a que el público cada vez está menos dispuesto a pagar un boleto para ver una obra, “Querétaro es una de las ciudades en las que casi no se ha notado, realmente un 70 por ciento de nuestros egresados trabajan en actividades relacionadas en el teatro, en producción, iluminación, actuación, dirección o gestión.
“Hay una competencia muy fuerte, pero me atrevo a decir que el 99 por ciento de las compañías queretanas tienen por lo menos a un egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ”, puntualizó el funcionario universitario.
Sin embargo, dijo, la crisis por la que atraviesa esta disciplina es una oportunidad para reconstruir e impactar en el espectador. En este sentido, el alumno Fernando Carbajal Garza, coordinador del festejo, manifestó que en el estado “sí hay teatro” e invitó a la población a acercarse a las actividades que organiza la facultad en sus distintos escenarios.
El festejo universitario dio inicio con una conferencia a cargo de Benito Cañada Rangel, coordinador de la maestría en Arte Contemporáneo, y de Ricardo Leal Velasco, profesor de la facultad.
La celebración continuó con la presentación de obras de alumnos y compañías de egresados como “Irrompible”, “La que hubiera amado tanto”, “Caracol y Colibrí”, “Sólo un beso”, “El loco amor viene”, “Cuando los amigos se encuentran” e “Inventarium”.
Las actividades culminaron con la develación de placa de la obra “Quemar las naves: las cenizas del naufragio”, en el Teatro Esperanza Cabrera de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.
Actualmente la Licenciatura en Artes Escénicas cuenta con unos 200 estudiantes distribuidos en las líneas terminales de Actuación, Danza Contemporánea y Ballet.