Feliz cumpleaños, Gabo.
Gabriel Gracía Márquez puede considerarse como el máximo exponente del realismo mágico dentro de la literatura latinoamericana actual.
Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. También es conocido por su humildad y su ideología política, siendo gran amigo de Fidel Castro.
Aunque es colombiano de nacimiento, es sumamente querido en todo Latinoamérica, y más aún en México, donde ha elegido vivir la mayor parte de su vida.
Su obra más conocida: 100 años de soledad. Esta novela, publicada en 1967, es la máxima representación del realismo mágico; es gracias a esta obra literaria que la literatura de los años setenta esté definida por este género. Se considera uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos; en su primera semana de publicación vendió ocho mil copias, medio millón en los primeros tres años.
La historia real de Gabo está reflejada en los relatos que narra en sus libros; hay un sinfín de referencias encontradas en su texto que fueron sacadas directamente de su realidad. Él vivió gran parte de su vida con sus abuelos; él un coronel, ella una mujer que creía en fantasmas. Ambos lo inspiraron.
Otras obras sobresalientes de este autor son: El Coronel no tiene quien le escriba (1961); Relato de un Náufrago (1970), basada en una historia real; Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985), la cual ya tiene un film inspirado en ésta, y Vivir para contarla (2002), que es la historia de su vida, entre muchas otras publicaciones magníficas en su estilo y contenido.
Respecto al estilo, García Márquez comentó lo siguiente en una entrevista:
«En cada libro intento tomar un camino diferente […]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe.» -Gabriel García Márquez.
Para este prolífico autor, no es su estilo lo que lo ha llevado a la cima, sino saber contar las historias.
Feliz cumpleaños, Gabo.