ESFE hace observaciones a la Junta de Agua Potable de San Juan del Río
Las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) muestran pagos indebidos a empleados
La Junta de Agua Potable del municipio de San Juan del Río tendrá que aclarar las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) sobre su administración entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011.
El organismo fiscalizador hizo ya del conocimiento público 37 observaciones sobre el quehacer administrativo de la Junta de Agua Potable y el resultado fue poco favorecedor.
Entre las más importantes se encuentra la observación número 23 que señala que el órgano auditado le pagó a siete empleados un sueldo por encima del de otros compañeros que desempeñaban las mismas funciones.
En la observación número 24 consta que otros dos empleados se vieron beneficiados con el pago de un bono global de 112 mil 108 pesos por concepto de “compensaciones”, sin contar con un sustento legal o documento formal debidamente autorizado por el Consejo Directivo.
Otro punto que llama la atención es el 27, que señala la ejecución de la obra denominada “Proyecto turístico recreativo La Magdalena” que consta de la construcción de un centro comunitario en el que se alojaran senderos interpretativos, foro al aire libre, cabañas, taller artesanal y área de exposiciones; todas estas actividades no tienen conexión directa con el objeto del organismo. Para la ejecución de la obra se utilizaron recursos federales por 7 millones 921 mil 275 pesos.
La obra “Proyecto Ejecutivo y Construcción del Colector y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, ubicada en Laguna de Lourdes San Juan del Río, también deja algunas dudas de acuerdo con las observaciones de la ESFE, que en el punto 36 señala que carece de oficio de aprobación y señala una desviación de recursos públicos por contratar obra pública consistente en la construcción de una cancha de usos múltiples por $312 mil 886 pesos con recursos que no están etiquetados para dicho fin, y por último, no se generó un presupuesto base ni se comprobó una informe técnico que justificara el costo total de la obra.