Edil entrega parque en delegación Josefa Vergara y Hernández
La cualidad del parque es que cuenta con accesibilidad y fomenta la convivencia entre los habitantes de la delegación
La construcción de un parque en la colonia Roma se ubica en una superficie de 772 metros cuadrados, donde hay juegos infantiles, gimnasio al aíre libre, mobiliario urbano y área verde, para beneficiar aproximadamente a dos mil 500 habitantes de la delegación Josefa Vergara y Hernández.
El secretario de Obras Públicas municipales, Gerardo Vega González, informó lo anterior y dijo que este parque cuenta con una inversión de un millón 618 mil pesos, al considerarse la construcción de un nuevo espacio de recreación y esparcimiento para la colonia Roma y cinco colonias circunvecinas.
Por su parte el edil Roberto Loyola Vera indicó que para este año se pretenden construir por lo menos 12 parques, ya que la meta al final de la administración son 36, a lo que dijo que espera superar la meta planteada para 2013.
“El parque Roma es pequeño, pero es un espacio importante para esa zona de la ciudad, y de esa forma hemos ido recuperando algunos existentes, que hemos rehabilitado, los hemos recuperado para el uso y disfrute de los ciudadanos”, detalló.
Loyola Vera reiteró que el espacio público es importante en todos los puntos de la ciudad y la finalidad es que los queretanos se apropien de éstos.
“Pensamos para el Centro Histórico la construcción de plazas, impulsar una lógica que sucede en otras parte del mundo, que son una serie de plazas que tiene una vinculación entre sí, que puede hablar de recorridos urbanos, que pudiéramos caminar de la Alameda hasta la Vieja Estación, hacía allá se orienta nuestro programa de espacios públicos “, aseveró.
Asimismo puntualizó que la construcción de los parques es de acuerdo a las necesidades y peticiones de los habitantes de cada una de las colonias donde se construyen, por lo cual señaló que no existe una inversión exacta para cada uno, ni en la totalidad de los 12.
De igual forma, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, manifestó que la infraestructura de los parques entregados se basa en dos requerimientos, uno es que cumplan con accesibilidad universal, es decir que no cuenten con escaleras y rampas para que el acceso de las personas sea más fácil.
“El segundo elemento muy importante para el diseño de estos espacios públicos es que esté validado 100 por ciento por la gente, es decir, que debe haber una consulta ciudadana en cada uno de estos espacios, ya no podemos continuar con el criterio de una persona, arquitecto, ingeniero, etcétera, si es más orientado a niños, adultos o adolescentes resultado de las necesidades”, reiteró.
El funcionario municipal añadió que debido al tamaño del parque en la colonia Roma, no tiene posibilidades de ser temático, pero sí es una intervención para dignificar el espacio y brindar atenciones adecuadas de accesibilidad y convivencia.